Asociado Senior, integrante del Área penal de Franco & Cía Abogados

 

Experiencia y Áreas de Práctica

Asociado del Estudio Jurídico Franco & Cía Abogados.  Ex fiscal del Ministerio Público de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y ex fiscal Naval, con vasta experiencia y trayectoria en el Área Penal y de Litigios.

 

Formación Académica

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.  Distinción Máxima, año 1977.

Asiste a Curso de Informaciones de la Academia de Guerra Naval (1988).

Participa en el 70º Curso Militar Internacional de Derecho Internacional Humanitario efectuado en San Remo, Italia, organizado por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario. (1998).

Concurre al Programa de Capacitación de Juicios Orales del Departamento de Justicia en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos. (2000).

 

Actividades

Subjefe Asesoría Jurídica de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante  (1979 –1986).

Abogado externo del Banco Estado, en la Región de Magallanes (1986-1993), desarrolla asesoría integral, especialmente estudios de títulos, constitución de garantías hipotecarias y prendarias, informes de sociedades y mandatos, y cobranza judicial.

Auditor de la Comandancia en Jefe de la II Zona Naval (1994-2000).

Profesor Universitario en la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile; en la Universidad San Sebastían.  Como docente en educación superior trabajó en distintos períodos, impartiendo los siguientes cursos: Derecho Civil, Derecho de Familia y de Menores. Derecho Procesal Penal, Derecho Internacional Privado, Derecho Político, y un módulo de Derecho Constitucional.

En el Ministerio Público, Mera Muñoz desarrolla una carrera, la que inicia cuando asume el cargo de Fiscal Adjunto de Pitrufquén (2000 – 2002). Luego es nombrado Fiscal Regional de Los Lagos (2002- 2007). Y concluye su carrera en este ministerio con el cargo de Fiscal Regional de Los Ríos (2007-2015).